Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'Colony', primeros capítulos



La nueva propuesta de Carlton Cuse se llama 'Colony'. El productor de 'Perdidos' o 'The Strain' nos propone una premisa sencilla con un desarrollo potencial en múltiples direcciones, todas ellas interesantes: hace cerca de un año, la Tierra ha sido invadida por una potencia extraterrestre que ha dividido el mundo en "bloques" aislados unos de otros, dejando el resto del planeta aparentemente vacío de toda presencia humana. Los bloques son como gigantescos guetos rodeados por unas enormes murallas de tecnología extraterrestre que impiden que los humanos colonizados puedan entrar o salir de sus respectivos lugares de residencia. Si la invasión te pilló en lo que sería un bloque lejos de casa, allí te quedas, te guste o no.

La impermeabilidad es absoluta, así como la limitación de movimientos dentro de los propios bloques: la mayor parte de la población usa bicicletas o va a pie, reservándose los medios de transporte a motor (los más sofisticados inclusive) para las autoridades colaboracionistas con los invasores. Cada bloque está dirigido por un "Apoderado", una especie de cruce entre gobernador local y alcaide de prisión a cielo abierto, que rinde cuentas a los invasores, aunque en los primeros capítulos de la serie te dejan claro que nadie los ha visto nunca. La única presencia palpable de estos seres son unos drones que sobrevuelan la ciudad y se encargan de mantener el toque de queda estricto al anochecer; cualquiera que sea pillado en la calle es ejecutado sin compasión. Las autoridades cuentan con una fuerza paramilitar (apodada cariñosamente como "cascos rojos") que nada tiene que envidiar a las SS nazis.

(Posibles spoilers)

En este contexto, nos centramos en la familia de Will Bowman (Josh Halloway, 'Perdidos'), exmiembro de las fuerzas especiales y el FBI al que la invasión ha retirado forzosamente. Él y su esposa Katie (Sarah Wayne Callies, 'The Walking Dead') viven en una casa de los suburbios con sus dos hijos y el peso constante de que el tercero quedó atrapado en el bloque de Santa Mónica y no han vuelto a saber más de él. Will no ceja en su empeño de cruzar a ese bloque ilegalmente para buscarlo, pero un atentado en el punto de acceso da al traste con todo y lo arrastra a una dinámica en la que tendrá que colaborar con las autoridades del Apoderado para desarticular a una resistencia de la que, sin saberlo, forma parte su esposa.

(Fin de posibles spoilers)

Con esto tenemos los mimbres de una historia que juega mucho a la incertidumbre de lo que el espectador no sabe y le aguarda entre bambalinas. El guión se encarga de ir deshojando la margarita informativa capítulo a capítulo, presentando nuevos personajes de marcadas hondura y trayectoria, en una maraña de intereses encontrados y verdades a medias, todo con el intrigante telón de fondo de una invasión extraterrestre y la insinuación de que "algo está pasando ahí arriba". Deducimos así que el fenómeno de la ocupación se circunscribe en un contexto más amplio a nivel de geopolítica estelar, y eso basta, al menos en los primeros capítulos, para mantener el interés del espectador.

'Colony' huye acertadamente del maniqueísmo de los buenos resistentes contra los malos invasores y se permite explorar las zonas grises donde cada uno sobrevive como puede, y no siempre las causas de la lucha por la libertad van de la mano de la moral y la justicia. Siempre hay decisiones difíciles y sacrificios que realizar por un bien mayor, y el espectador consigue empatizar con los distintos puntos de vista, ya sea el aparentemente despiadado líder de la insurgencia que ha de velar por el bien colectivo de su organización o el superviviente que ha de colaborar con la ocupación para salvar a su familia. En este lienzo sin buenos o malos (solo lo son aparentemente), se entrecruzan las realidades de la nueva sociedad humana polarizada: opulenta la colaboracionista y pobre y condenada al trueque la mayoría de a pie, con la constante espada de Damocles del miedo.

'Colony' puede ser una de las revelaciones de esta temporada. Basta con que no decaiga el ritmo de sus primeros capítulos y el enfoque de la historia vaya ampliándose para mostrarnos cada vez más tablero de juego, reservándose, a ser posible, siempre alguna incógnita con la que mantenernos pegados al televisor.
'Colony', primeros capítulos Reviewed by Omar El Kashef on 13:26 Rating: 5

No hay comentarios:

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.