Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'Salamina', de Javier Negrete


Ha sido un buen verano de lectura, aunque no he leído tanto como me hubiera gustado. El caso es que para las vacaciones decidí llevarme uno de los libros que conforman mi reserva histórica, y digo histórica porque tengo una deuda pendiente con mis estanterías de esas proporciones. Lo compré hace ya años, en su edición de tapa dura, a pesar de que el nombre del autor no me decía nada, y más aún después de ver que había escrito una novela de fantasía llamada 'La espada de fuego'. Prejuicios tontos que tiene uno con la fantasía nacional.

El caso es que, después de ver la segunda parte de '300' y la efectista tergiversación que hace de uno de los eventos históricos más conocidos y, sorprendentemente, menos reseñados, decidí lanzarme con este título, que engloba los tres grandes hitos de la batalla de Maratón, las Termópilas y Salamina, una de las mayores batallas navales de la antigüedad.

Y he de decir que en cuanto empiezas a leer las páginas, eres consciente de que no vas a acabar leyendo el libro, sino paladeándolo. Así de claro. Javier Negrete me ha sorprendido muy gratamente no solo por su prosa fluida y dominio del contexto y el vocabulario, sino porque ha conseguido que la dificilísima tarea de documentarse en profundidad se traduzca en un texto ameno y muy entretenido. Mezcla con acierto personajes históricos con otros de cosecha propia para llenar los huecos que los historiadores no han sabido o podido llenar de tal modo que el conjunto presenta un acabado diría que impecable.

El protagonista absoluto es Temístocles, viva representación de una burguesía mercantil creciente en la antigua Grecia, hijo de comerciante y para nada aristócrata en el abolengo, pero con una ambición digna del propio Jerjes. Temístocles no solo se nos presenta como el salvador de Atenas frente a los terribles embates del imperio persa, sino también como el padre de la vocación marinera de la ciudad estado más conocida de la antigüedad. Es curioso aprender cosas como que esta ciudad legendaria no había visto la necesidad de dominar los mares hasta tener al enemigo a las puertas. Pero no lo es menos desaprender tópicos manidos y aprovechar ciertas licencias pedagógicas sobre el origen de buena parte de nuestro actual vocabulario.

'Salamina' es una oportunidad de mirar por una rendija los sentires, las pasiones y los miedos de nuestros antepasados culturales, de cómo otorgaban una importancia absoluta a los augurios, para tomar sus decisiones, incluidas las más trascendentales. Javier Negrete humaniza esa abstracción tópica que a veces tenemos, hurgando en los vericuetos de la Historia con vocación didáctica: cómo se organizaban, quiénes y cómo decidían, su humor, su comida, su día a día. Y es reconfortante comprobar que los pueblos mediterráneos no hemos cambiado tanto con los milenios. Seguimos siendo ruidosos, nos gusta discutir y nos encanta una buena comilona antes de entrar en faena, ya sea labrar el campo, ir a la oficina o participar en una batalla.

Intensas narraciones las de los combates y las batallas en un equilibrio narrativo que también tiene su ración de intrigas, espionaje y pasión. Negrete domina perfectamente el ritmo y el tempo, dosifica maravillosamente drama e Historia al punto de sal para que el lector no se espante ante el volumen de páginas requerido. El modo de transportarnos a ciudades legendarias del pasado, incluida Babilonia, dándonos la sensación de estar de turismo allí mismo y la capacidad de finalizar los capítulos con un cliffhanger en toda regla son solo algunos de los argumentos que se me ocurren para sugeriros que, si no habéis leído 'Salamina', lo hagáis lo antes posible. A poco que os guste la Historia y la buena lectura, sin duda satisfará vuestro apetito.

Quiero resaltar el apéndice final, donde apenas atisbamos la ingente labor del escritor ambicioso. Aquí Negrete comparte con nosotros sus dudas, lo que le ha llevado a tomar tal o tal decisión o esta o aquella licencia. Una suerte de making of que quizá toda buena novela con parafernalia detrás debería tener.

En definitiva, un deleite que he disfrutado estos días de verano contemplando de vez en cuando la banda azul de nuestro sufrido Mediterráneo.

Mi valoración:
'Salamina', de Javier Negrete Reviewed by Omar El Kashef on 11:58 Rating: 5

2 comentarios:

Endakil dijo...

Lo he dicho muchas veces; si Negrete fuese anglosajón sería un escritor de talla mundial, por delante de Cornwell en histórica y codeándose con Goldsworthy en ensayo).

Me ha encantado todo lo que he leído de él.
Lo último ha sido esto: http://frikidiario.blogspot.com.es/2014/08/roma-invicta-de-javier-negrete.html

Omar El Kashef dijo...

La verdad es que no conozco mucho su obra, pero tomo nota. Gracias por la sugerencia :D

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.