Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'Solos', de Adam Baker

Una plataforma petrolera medio abandonada y en ruinas, atracada en un remoto lugar del océano Ártico, está a punto de ser cerrada. Una tripulación reducida aguarda la nave que los llevará a casa. Pero el mundo más allá de este gélido páramo ya no es el que recuerdan. Un siniestro virus se propaga por el planeta a toda velocidad. En cuestión de días, se ven asoladas ciudades enteras. Los contagiados, irreconocibles, se convierten en una horda rabiosa y casi indestructible. Uno por uno los canales de televisión y radio que unen la tripulación a lo que queda de la civilización humana dejan de retransmitir. El silencio invade las ondas. La incomunicación es total. Y el largo invierno en el Ártico solo acaba de empezar.  Atrapados en los confines de la tierra, quince hombres y mujeres se enfrentan al panorama desolador del hambre y la hipotermia, inconscientes aún de que la plaga apocalíptica que ha devastado al resto del planeta viene directo hacia ellos.

Una cosa me hizo decantarme por la edición de bolsillo de este título: lo trillado que está el género de zombis. Salen cada día tantos títulos al respecto que es cada vez más probable dar con un producto decepcionante y reiterativo con los clichés del género. Aun así, el planteamiento de la historia se me quedó en el subconsciente y tan pronto vi la edición barata no dudé en adquirirla.

Y menos mal que lo hice, porque por apenas 10 euros me encontré con la gratísima sorpresa de un relato que arranca con una fuerza adictiva con la que raramente me encuentro últimamente, obligándote a devorar capítulo tras capítulo a medida que la historia se va desarrollando a golpe de cliffhanger. A lo largo de capítulos cortos y una prosa muy directa, Adam Baker se atreve en este primer trabajo literario a narrar las peripecias de un puñado de supervivientes aislados mientras se desencadena el infierno en el mundo. Aislamiento, temor, psicosis, la ley del más fuerte y un extraño virus que infecta a las personas en cuestión de minutos.

Si bien los personajes pueden resultar un poco superficiales (creo que puede ir a gustos, porque a mí, que me chirrían los encefalogramas literarios planos, estos me han parecido suficientes), hay que tener en cuenta que la verdadera protagonista es la historia en sí y las situaciones, algunas ciertamente angustiosas y macabras, que nos presenta. Al autor consigue con nota trasladar momentos de tensión y un contexto sobradamente creíble desde el punto de vista técnico, saltando con solvencia de contexto en contexto y hallando, dentro de la limitación del escenario, una variedad y un microcosmos más que suficientes.

Quiero incidir en la peculiar prosa de Baker, nada dado a las florituras y sí a las descripciones casi telegráficas de situaciones y entornos, casi como si de un pie de escena de teatro se tratase. Esto, a mi juicio, dota de una árida fuerza a la historia, muy acorde con las instalaciones donde se desarrolla. Entiendo que otros lectores, más dados a una prosa más rebuscada, encuentren en este enfoque un punto débil, pero sigo pensando que le va muy bien a la historia y consigue transmitir la sensación de que nunca se para, de que siempre está pasando algo y, lo mejor, que siempre está por ocurrir. Me ha sorprendido también la buena mano que tiene Baker para lidiar con los dilemas morales que se producen en todo entorno humano a medida que se van difuminando los límites éticos y sociales. Llegada la ley del más fuerte, uno ha de buscarse enemigos, preparase ante los enemigos y, sobre todo, contemplar que la traición juega más que nunca.

Otro de los puntos fuertes de 'Solos' es el giro que da al género de zombis. Nada de spoilers, pero sí os diré que aquí poco tienen que ver con el clásico muerto devuelto a la vida o el infectado frenético ávido de carne humana. Baker se inventa un truco de chistera para que los que ya estamos de vuelta nos paremos a pensar y digamos: "un momento, esto es otra cosa. Veamos cómo sigue", llegando incluso a darnos una pequeña pista de cómo se ve el mundo desde "el otro lado".

En suma, lectura rápida, intensa y entretenida para los tiempos que corren. Yo no le pediría más para tratarse de la primera novela de un escritor. Deseando estoy de catar 'Terminus', una nueva historia ambientada en este mundo que se ha ido a la mierda.
'Solos', de Adam Baker Reviewed by Omar El Kashef on 15:43 Rating: 5

1 comentario:

Cuervisaurus dijo...

Hola!!!! Me lo leí este invierno y la verdad que me gustó bastante. Cuando lo empecé no estaba muy segura si me acabaría gusta ndo o no... Pero oye sorpresa!!!

La verdad que yo lo recomiendo mucho!!

Nana♥

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.