Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

La firma invitada


Esto de tener blog te depara muchas sorpresas, y algunas de ellas la mar de agradables. Los que me conocen, saben que no soy muy de dar lecciones de cómo jugar a rol, cosa que dejo a ilustres compañeros del medio que lo hace muy bien (mejor que yo en todo caso). No obstante, esta tendencia mía (o falta de ella) se ve contrapuesta con mi satisfacción, casi necesidad, de explicar a la gente lo que es un juego de rol y qué potencial tiene, máxime si son personas creativas que no acaban de encontrar un cauce por el que desarrollar sus habilidades. A veces lo intento, y prueba de ello es la etiqueta "Iniciación al rol". Es una etiqueta que uso poco porque, ya os digo, no me mola sistematizar lo que prefiero ver como una labor evangelizadora más informal y casual. El rol, a diferencia de otros soportes como los videojuegos o el cine, es un canal mucho más ancho y abierto a la adaptación según los gustos; la frontera, el límite lo pone cada cual, y cada cual debería ser su propio maestro, no quizá durante los primeros pasos, pero sí en la evolución como aficionado a este medio.

Por eso no me gusta postular si es mejor o peor lo indie o lo mainstream y me da tanta pereza emprender cruzadas para formar nuevos acólitos. El enfoque en sí no me atrae nada, porque sume a esta afición en un halo de exclusividad y dificultad añadida que ahuyenta al potencial nuevo aficionado. La actitud, legítima, por supuesto, de los grandes pensadores de esto ayudan a que la sensación de club privado arraigue, sobre todo por el lenguaje que se emplea, muchas veces prolijo en conceptos que al "no iniciado" (odio el término) resultan exóticos en el mejor de los casos.


Pero, como digo, esto del blog depara sorpresas, y una de ellas ha sido toparme con Jesús Magaña, de Memorias de un Rolero, que en su afán de acercar el rol a las personas que lo conocen menos ha dado con una clave que a mí me faltaba: la actitud; una actitud que comparto por ser más expositiva que dogmática, y para dogmático ya me sobro y me basto. Jesús se puso en contacto conmigo para buscar fórmulas de colaboración con El Opinómetro para potenciar su espacio y, de paso, aportar un valor añadido al mío. Así, hemos llegado al acuerdo de que escribirá una serie de 10 artículos para mi blog con una única condición: que logre llegar a lectores que nunca hayan jugado o conocido los juegos de rol y, con un poco de suerte, les oriente hacia dónde empezar para desarrollarse por sí mismos. La intención, en definitiva, es apuntar a los lectores de la franja indecisa, pero abriendo las puertas a los más experimentados para verter opiniones que enriquezcan la base informativa que pueda servir al jugador potencial.

Veremos cómo se desenvuelve el experimento, pero por lo pronto yo ya he ganado una cosa: volveré a leer blogs, al menos un puñado, cosa que dejé de hacer hace algún tiempo por lo reiterativo que se ha vuelto esto del rol. Puede que me equivoque, pero lo que me ha convencido de Jesús es que no pretende ser protagonista a través del juego, sino dotar al juego de protagonismo a través de la palabra. Con eso ya me ha ganado y espero que a vosotros también. En breve publicaré su primer artículo, ¡no cambiéis de canal!
La firma invitada Reviewed by Omar El Kashef on 13:10 Rating: 5

8 comentarios:

Jon Nieve dijo...

Seguramente tu "nueva pluma" será más seria que otras que has tenido.

Habrá que ver por donde van esos artículos ;)

Mariola J dijo...

Idea complicada. Me gustaría saber cómo se va a desarrollar :P

Terrax dijo...

Una razón más para recomendar el Opinómetro al personal ;)

Omar El Kashef dijo...

Jon Nieve, no es por desmerecer a Jesús, pero hace tiempo que dejé de esperar nada de nadie :p

Nebilim. ¿Hablar de cómo empezar a jugar a rol complicado? Pues ya jugar ni hablemos, ¿no? XD

Terrax, se agradece el capote, pero ya sabes que este blog no es precisamente de los más "populares" :p

Anónimo dijo...

Bueno, yo soy el que suscribirá las entradas. En realidad agradezco mucho la oportunidad que supone para mí participar aquí, y mi pretensión no es otra que esa, intentar dar una visión sencilla de lo que son los juegos de rol (muy por encima, quizá demasiado... eso ya lo veremos!), y compartir algunas ideas al respecto. Veo que también hay gente que controla del tema por aquí, o que tiene experiencia, estará bien por si os apetece aportar ideas adicionales a los artículos, comentar la jugada o, sencillamente, opinar, que para algo estamos en El Opinómetro!
Un saludo para todos, y espero que no defraude!

Omar El Kashef dijo...

Gracias a ti, Rolero, por apostar por un blog apestado! XD XD

Anónimo dijo...

Bueno, a mí que conste que la claridad de algunas entradas es lo que más me gusta en el blog. Cada sitio, su estilo :D De apestado nada!

Omar El Kashef dijo...

Te daría un +1 si lo hubiese por aquí :p

Gracias, compañero ;)

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.