Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'Sé lo que estás pensando'

El planteamiento de 'Sé lo que estás pensando' es uno de esos que lees en la contraportada y te lo piensas dos veces antes de volver a dejar el libro en la estantería de la librería. Imagina que recibes un día una nota de alguien que te amenaza veladamente invitándote a pensar en un número, que sigas leyendo la nota y que el número apuntado en la nota sea precisamente el que has pensando. Imagina que el anónimo remitente te dice que sabe lo que piensas en todo momento y que tienes que pagar por alguna afrenta pasada. David Gurney es un detective de la Policía de Nueva York retirado que recibe la petición de su amigo Mark Mellery para que le ayude con este inquietante caso. Gurney sigue sintiéndose policía y fascinado por el desafío que supone esta amenaza.

'Sé lo que estás pensando' es un libro de esos que podríamos tildar de Best Seller, de prosa sencilla, directo al grano y un ritmo más que aceptable que te mantiene interesado en la progresión de la historia. Pero el mayor mérito de John Verdon no es tanto que describe las escenas del crimen y los procesos deductivos de sus personajes con gran precisión, o el conocimiento de los procesos de investigación y la psicología, sino que consigue todo esto en esta su primera novela. Hemos de decir que, para ser su primera incursión en la literatura profesional, el resultado global es más que digno. Confieso que en un principio, dado el énfasis que se hacía en el relato sobre ciertos aspectos, creí saber cómo discurriría la historia, pero, en un abrupto giro casi al principio que echó abajo todas mis hipótesis, consiguió que envainase mis prejuicios para seguir leyendo. Gran culpa de esto lo tienen las fórmulas literarias del momeneto, que pecan de previsibilidad y escaso esfuerzo en buscar el giro a las situaciones. Un mal muy recurrente en la literatura de nuestro tiempo, más pensada para leer en el metro de camino al trabajo que para disfrutar realmente.

Este libro, sin embargo, se mantiene en un delicado equilibrio entre la novela prefabricada y algo más. La situación y el "malo" son lo bastante interesantes a priori para mantener el interés, y se aprecia cierto esfuerzo por adentrarse en la psicología de Gurney y su agridulce relación con su mujer, que no aprueba sus flirteos con su exprofesión. Lo cierto, sin embargo, es que nunca acabamos de ir más allá de el barniz que adorna la superficie y eso quita posiblemente el remate que podría haber hecho una novela más que correcta. Literariamente no hay florituras ni concesiones al exceso o al virtuosismo. Es una novela puramente americana, y si profundiza poco en los protagonistas, olvidémonos de los "extras", que desgraciadamente parecen fantoches con un chip de personalidad inmutable. Vamos, que el que es tozudamente inepto, por policía que sea, en eso se queda.

'Sé lo que estás pensando' no engaña y a muchos satisfará por su inmediatez y a otros dejará fríos por su falta de profundidad en los personajes, si bien el autor da pistas de que es capaz de mucho más. Lo que me sobra a todas luces es la necesidad, en los dos últimos capítulos, de explicar la jugada, como si el lector no se hubiese enterado a lo largo del relato y hubiera que rematar la explicación al final. Eso resta mucho a la historia porque el valor literario de esta explicación es nulo y sobra por todas partes. Recordemos que es la primera novela de Verdon y la primera de una saga que actualmente lleva tres volúmenes publicados por Roca Editorial. Quién sabe si en los siguientes títulos estos puntos débiles se fortalecen
'Sé lo que estás pensando' Reviewed by Omar El Kashef on 7:30 Rating: 5

No hay comentarios:

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.