Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'La espada del destino', de Andrzej Sapkowski

Tras la lectura de 'El último deseo', era obligado continuar con el segundo volumen de la saga de Geralt de Rivia: 'La espada del destino'.

Sapkowski sigue en este segundo volumen con el formato de relatos cortos más o menos relacionados entre sí, lo cual le proporciona mayor flexibilidad narrativa y variedad en los aspectos del mundo que trata. Uno ha de quitarse el sombrero ante la capacidad que tiene el autor polaco de contar las historias de su brujo cazador de monstruos desde muy distintos géneros. En 'La espada del destino', encontraremos los típicos momentos de lucha y acción trepidante en convivencia con situaciones mucho más oníricas, trágicas e incluso cómicas. De hecho, pocos son los libros que han conseguido arrancarme una carcajada, y éste puede contarse entre ellos.

A diferencia de 'El último deseo', donde asistimos a la rutina (si es que puede llamarse rutina la vida de un brujo cazador de monstruos) de Geralt y a la presentación de lugares y personajes desde un punto de vista más o menos convencional, aquí el autor nos sumerge en las interioridades de su carácter, de sus miedos y sus inseguridades. Descubrimos (si no lo hemos hecho ya) un personaje vulnerable debajo de un caparazón de dureza que no desmiente su terrible y mortífera naturaleza. Ahondaremos en sus relaciones con Jaskier, el poeta trovador, y Yennerfer, hechicera y amor imposible. Conoceremos más el mundo por el que se mueve, siempre duro, cuesta arriba, sucio, soez y mortífero, al tiempo que asistiremos a la influencia de fuerzas invisibles que se escapan del entendimiento del propio Geralt y parecen condicionar su destino.

Sapkowski saca todo el jugo posible al formato de los diálogos, insuflando auténtica vida a sus personajes desde las expresiones y los giros que emplean. Tanto es así, que muchas veces ni siquiera echaremos de menos descripciones más prolijas o detalladas, ni tan siquiera de los propios personajes que hablan. Pero eso no desdice la increíble habilidad del autor para adentrarse en pasajes mucho más prosaicos, ricos en matices y texturas que no dejan impasible al lector.

Me ha gustado especialmente el orden de los relatos, pues da la sensación de que la historia, machihembrada con sutileza, evoluciona en un constante in crescendo que culmina con un final que te deja con la boca medio abierta, con ganas de saborear cada vez más. También destaca, cómo no, un estilo directo, duro, realista hasta donde el propio género lo permite. Nos creemos realmente que estamos en un mundo medieval en todos sus aspectos, con toda dureza, el vocabulario y los giros verbales. De hecho, ahí está el secreto de Sapkowski: no describe tanto como nos sumerge.

También quisiera mencionar la enorme labor del traductor, José María Faraldo, que ha conseguido traer al castellano un libro que se intuye difícil, particular, con mucha personalidad y marcado carácter local. Dicen que se nota que es de la Europa del Este; yo no lo sé, no he leído nada polaco aparte de esta saga. Pero sí creo que puede decirse que es una aproximación al género que entra de lleno en lo que se le escapa a la literatura anglosajona, demasiado influida por contados puntos cardinales y una visión un tanto estereotipada de esos mundos de fantasía (aunque en los últimos tiempos surgen autores como Sanderson y Rothfuss que traen un aire distinto).

En definitiva, he disfrutado mucho con 'La espada del destino', más si cabe que con 'El último deseo', y espero que menos que con la siguiente entrega. Relatos cortos, sí, pero en los que intuimos cada vez más un hilo conductor que nos anima a seguir leyendo. Unas historias sutiles a la par que brutales, donde las gestas se arrastran hasta el nivel más humano, el de los prejuicios, el hambre, la necesidad, la brutalidad, el fango, la muerte... Con Sapkowski nada es lo que parece, nunca; nunca sabes adónde te va a llevar, pero sí que no va a optar por lo más previsible, lo más fácil. Y eso se agradece en un tiempo en el que contar historias es tirar de fórmula enlatada. No debéis perderos a este autor ni su obra. 
'La espada del destino', de Andrzej Sapkowski Reviewed by Omar El Kashef on 11:55 Rating: 5

No hay comentarios:

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.